Mi nombre es Khan
Mi nombre es Khan.
Buenas noches mis queridos Baisianos y Baisianas, esta entrada semanal se la he querido dedicar a una de mis películas favoritas "Mi nombre es Khan".
Fuente: Youtube
He querido hablar de ella porque es una película que denuncia la discriminación hacia las personas con diversidad funcional, el racismo, el terrorismo y nos muestra los problemas que conlleva el generalizar acerca de una cultura y el creer que todos por tener la misma etnia son iguales.
El protagonista, Khan, tiene Síndrome de Asperger , pero eso no le impide desempeñar su vida y sus muchas habilidades.
A lo largo de su vida muestra una gran capacidad para arreglar objetos y para memorizar cualquier cosa. No obstante le cuesta expresar sus sentimientos hasta que se enamora de Mandira.
Khan es musulmán y Mandira es hindú, pero aunque estas dos culturas se muestran enfrentadas, esto no le impide a ambos enamorarse y formar una preciosa familia con el hijo de Mandira.
En la película aparece el atentado del 11-S y nos muestra lo que esto perjudicó a la cultura musulmana ya que comenzaron a ser odiados por toda la población, catalogándolos a todos como terrorista. Debido a este suceso matan al hijo de Mandira por tener el apellido musulmán de Khan, y este remueve cielo y tierra para demostrar que ser musulmán no conlleva ser terrorista y hace todo lo posible por hacérselo saber al presidente de los Estados Unidos con su famosa frase "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".
Esta película demuestra como no podemos encasillar a una persona en un síndrome o en una cultura, ya que cada persona es única y aunque compartan unas características también tienen muchas otras que les diferencian y las hacen únicas. No debemos prejuzgar ni generalizar, pues como nos dice la madre de Khan en la película “En este mundo solo hay dos tipos de personas, la gente buena, que hace el bien y la mala, que hace el mal”, y esa es la única diferencia que deberíamos tener en cuenta dejando a un lado etnia, sexo o capacidades.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarHe estado bicheando en tu blog y he decidido comentarte esta entrada porque me ha llamado mucho la atención que la hicieras de esta película, la cual también se encuentra entre unas de mis pelis favoritas por la historia que cuenta y los valores que transmite como tu muy bien has plasmado en este post.
Tu conclusión sobre el tema y la película me parece muy acertada.
Para terminar me tomo el atrevimiento de recomendar esta película a tus lectores para estos días interminables de confinamiento.
Te deseo una feliz cuarentena dentro de la situación que tenemos. ¡Espero verte pronto!
Buenas tardes Rosa, me alegro que compartamos el mismo estilo cinematográfico, muchas gracias e igualmente que pases la cuarentena de la mejor forma posible, un saludo.
Eliminar¡Nos vemos pronto!
Hola, Rocío. Me ha conmovido tu entrada o puede que la historia que narra el filme. ¿Un tipo en los EEUU musulmán y con síndrome de asperger bajo el contexto del 11S? Tengo que verla. A ver, desprendes mucha empatía a la hora de explicar la película. Khan no es un terrorista, ni siquiera una mala persona, todo lo contrario, pero se ve señalado constantemente por ser musulmán, además de padecer un síndrome que para nada interfiere en su inteligencia o humanidad. Imagino que se trata del clásico estigma por el que muchos son en cierto modo desplazados. ¡Enhorabuena! Te animo a comentar más películas que puedan resultar de interés. ¡Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Pablo, me alegro de que te haya gustado mi entrada, espero que te guste la película para mi es una de mis favoritas.
EliminarUn saludo.