Vídeo de interés

¡Hola Baisianos y Baisianas! 

Os traigo un cortometraje sobre la violencia de género y mi opinión de lo que me ha trasmitido, espero que os guste y os haga reflexionar. 

El orden de las cosas - corto sobre la violencia de género.


Este vídeo es un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán.




El vídeo nos refleja la violencia ejercida hacia la mujer como un legado que pasa de padres a hijos, asumido y aceptado por la propia familia. 

Julia, la protagonista, es mujer de Marcos el cual ha visto como su padre, su abuelo y todos sus precesores masculinos han maltratado a sus mujeres.  
El padre de Marcos le intenta trasmitir a él y a sus hermanos que debe tener a la mujer dominada y aunque Marcos no se muestra del todo convencido con esta idea intenta que su mujer acepte "el orden de las cosas" y se deje dominar y maltratar. 
En una visita se ve al hermano y a la hermana de Marcos, la hermana tiene totalmente asumido y aprendido su papel de mujer obediente y sumisa, mientras que la mujer del hermano de Marcos aparece también con signos de maltrato y aconseja a Julia que si se opone a ello es peor. El hermano hace ver a Marcos que no vale como hombre y que tiene que ponerse más firme para que se le respete. 

Julia aparece durante todo el corto sin envejecer en una bañera mientras su marido va envejeciendo, esto lo interpreto como que Julia esta anulada y para ella es como si el tiempo no pasara.
Marcos refleja el legado que le trasmitieron su padre y su abuelo a través de algo tan simbólico como un cinturón, objeto que es utilizado para maltratar a su mujer.
Julia hace todo lo posible para oponerse "escondiendo el cinturón" lo cual es simplemente una metáfora que muestra que ella durante toda su vida mostró resistencia pero no la suficiente como para huir. 

Julia y Marcos tienen un hijo también llamado Marcos al que le dicen cariñosamente Marquitos. 
Marcos le intenta transmitir a su hijo lo que su padre y su abuelo le inculcaron a él, a través de un buen trato y muchas promesas para ponerlo de su parte y así enseñarle fácilmente el legado de la familia. Cuando Marquitos se da cuenta de lo que se trata y del daño que le causa su padre a su madre decide huir cuando se hace grande e intenta llevarse a la madre, la cual no acepta porque aún tiene esperanzas de que todo cambie.

Como he mencionado anteriormente Julia aparece en una bañera llena de agua durante todo el corto, el agua significa el estrés, el miedo, la ansiedad... Durante el corto, el agua aumenta y disminuye, aumenta cuando la situación se agrava y disminuye cuando su marido le hace promesas y cree que todo va a ir a mejor o en presencia de su hijo. 
También aparece enfocada en varias ocasiones la alianza de matrimonio.  La alianza desde mi punto de vista en este corto significa posesión, control y atadura de la mujer a su marido. Cuando ella se la quita en diversas ocasiones podemos interpretar que son momentos que ella ha intentado huir pero siempre se la vuelve a poner tras las promesas de su marido de que todo irá a mejor.

Por último vemos como el marido envejece y Julia acaba ahogada. Esto representa la muerte de Julia y su liberación a través de la muerte ya que sale saliendo del agua en una playa y caminando por la arena dejando atrás la bañera y el cinturón. Aparecen también más bañeras y cinturones simbolizando la muerte de otras mujeres a manos de sus maridos.

Me ha parecido un corto muy interesante un poco complejo de entender pero con muchos significados escondidos. Refleja la sumisión de las mujeres que sufren violencia de género, la oposición que reflejan hacia esta violencia pero también la ingenuidad y la esperanza de que todo cambiará, lo cual les lleva a permanecer con el marido y acaban siendo asesinadas. Refleja como en ocasiones el maltratador repite patrones que le han sido trasmitidos por su padre.Y también podemos ver la infancia e ilusión destrozada del hijo de la pareja, el cual huye de aquel infierno. 
Esta situación debería ser denunciada desde el minuto uno, pero no es tan fácil para las mujeres que lo sufren por miedo o ingenuidad, ya que pueden creer que no las van a creer o que no van a salir tan fácilmente de ese calvario o bien porque se crean las promesas de sus maltratadores de que van a cambiar. 




Comentarios

Entradas populares