Histeria social.



HISTERIA SOCIAL


Buenos días mis queridos/as Baisianos/as hoy vengo a comentar algo que está a la orden del día, como es, las infinitas colas en los supermercados, para abastecer las casas de alimentos ante la cuarentena.


Fuente: Google


No, no vengo a criticar justo esto, ya que veo que es una respuesta de histeria colectiva que han ocasionado los diversos medios y redes sociales.
Tras ser noticia diaria las largas colas que emanan de los supermercados desde bien temprano, he ido ojeando las redes para saber que opinaba la población al respecto.
Pues bien, he aquí mi descontento hacia esta situación, tras leer diversos tweets de gente joven que usaban adjetivos peyorativos para quien aparece en las imágenes.

No comprendo la falta de empatía y comprensión ante esta situación. No me tomo estas colas como una amenaza, no pienso que vayan a comprar con la idea de dejarnos a los demás sin nada. Pienso que solo temen que sus familias pasen hambre.
Simplemente tienen miedo de pasar el hambre que pasaron sus padres o abuelos.
Creo que no es difícil entender que el miedo no lo controla nadie y que ante este miedo la persona intenta dar la respuesta más apropiada. En ocasiones, esta respuesta suele ser desacertada ya que el pánico no te hace pensar o razonar, pero esto no es culpa de la persona que reacciona de esa manera, esto, para mi parecer, es culpa de quién ha controlado la situación desde un principio: los medios de comunicación y las redes sociales.

Los medios de comunicación han mostrado el pánico que sufrían en otros países o ciudades y esa acción ha provocado un efecto reflejo en otros lugares.
Al ver el miedo de quedarse sin comida, todos/as lo han interiorizado y simplemente han respondido a ese miedo.
¿Es una situación un tanto surrealista? Sí, porque la comida no se va a acabar y no es necesario correr hacia ella. Pero, ¿Es entendible esta reacción? bajo mi punto de vista, sí, aunque no sea la respuesta adecuada y genere más pánico, son respuestas en gran medida incontrolables que se dan ante situaciones de pánico desconocidas y más aún cuando la persona no está bien informada.

¿Qué es lo fácil? criticar la situación e insultar a las personas que salen en las colas de los supermercados.
¿Qué deberíamos hacer? intentar entender el miedo de las personas antes de criticar o insultar y por el contrario, ayudar a que el miedo disminuya e informar de cómo se debe reaccionar. También es importante hacer entender a las personas que sólo deben comprar lo necesario, que no se va a acabar  y que por ello, no es necesario que saturen los supermercados.

Aunque es difícil reaccionar a situaciones que no vemos lógicas, deberíamos hacer un esfuerzo en pensar porqué están actuando así e intentar entender que mis miedos no son los mismos que los del vecino y viceversa.

¡EMPATÍA, RESPETO Y HUMANIDAD HACÍA EL MIEDO DE LOS DEMÁS!





Comentarios

Entradas populares